Animales extintos (regresar)

Bucardo

El bucardo es una subespecie de cabra montés extinta en fechas recientes. El 5 de enero del año 2000 se halló muerta la última bucarda que vivía en España1. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.

Historia y extinción

Esta especie estaba difundida originalmente por ambas vertientes del Pirineo, extendiéndose por el sur hacia las zonas montañosas del País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y Gerona.
Vestigios de que era una pieza de caza común desde la Prehistoria se encuentran ya en las cuevas de la zona, habitadas durante el Paleolítico por los neandertales primero y luego por nuestra propia especie. Con el paso de los siglos desapareció de las zonas más meridionales de su distribución hasta quedar circunscrita al área pirenaica, donde todavía era especialmente abundante durante el siglo XIX.
En la segunda mitad de ese siglo, multitud de cazadores europeos, de España, Francia y Gran Bretaña, sobre todo, acudieron a la zona en busca de ejemplares que abatir. La rareza de la cabra montés en el mundo (entonces distribuida únicamente por España, sur de Francia y noroeste de Portugal) y el imponente tamaño de la cornamenta de los machos, más gruesa y separada que la del íbice (Capra ibex) de los Alpes multiplicaron su valor y demanda en los círculos cinegéticos. La caza fue tan intensa que hacia el año 1900, la subespecie pirenaica ya se había extinguido en Francia y sólo quedaba un reducido grupo de menos de 50 individuos en España, demasiado pequeño para sobrevivir a largo plazo. La competición con otros ungulados silvestres y especies domésticas por los recursos alimenticios también pudieron contribuir a su extinción.
A pesar de ello, la población permaneció estable por encima de la treintena hasta 1981. Sin que se sepa todavía muy bien por qué, los animales disminuyeron rápidamente. En 1999, el último macho murió. La última hembra, "Celia", murió en enero de 2000, y su cadáver fue encontrado debajo de un árbol caído.

La clonación del bucardo

En el año 1999 sólo quedaba un único ejemplar. Dado que la hibridación natural fracasó, se optó por capturar la última bucarda viva y obtener células de la piel, que fueron cultivadas en dos Laboratorios diferentes (CITA de Aragón y CIEMAT, Madrid) y conservadas en nitrógeno líquido, con vistas a intentar su clonación en el futuro. El animal fue liberado después de la biopsia. Fue encontrada muerta en enero del año 2000.
El Gobierno de Aragón mantuvo conversaciones con la Compañía ACT (Advanced Cells Technology) para intentar la clonación, ya que esta Compañía había conseguido el nacimiento de un Gaur (Bos gaurus) transfiriendo un embrión de Gaur clonado a una vaca doméstica (Lanza y col., 2000)8. No se llegó a firmar un acuerdo, pero ACT apoyó el Proyecto. En 2001, el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agraria y Agroalimentaria; financió un Proyecto para poner a punto la tecnología necesaria para realizar la clonación en la cabra doméstica y aplicar dicha tecnología a la recuperación del Bucardo. El proyecto se desarrolló en el CITA de Aragón con la colaboración de investigadores de INIA e INRA Los análisis genéticos se realizaron en la Universidad Autónoma de Barcelona. El seguimiento de la gestación se realizó en colaboración con la Universidad de Lieja.

Ve al ultimo bucardo disecado, en este video